miércoles, 30 de septiembre de 2015

The Internet´s Own Boy | The History of Aaron Swartz



El documental habla sobre la vida de Aaron Swartz un programador, escritor y activista de Internet.  Cofundador de Reddit y Demand Progress, y previamente cofundó la Progressive Change Campaign Committee. Asimismo fue director técnico de Open Library.2
Swartz fue uno de los creadores –cuando tenía apenas 14 años– del sistema de agregación de datos RSS, que transformó la forma en la que se consumía información noticiosa, fue cofundador de la red social de contenido generado por los usuarios Reddit, uno de los sitios que mayor vitalidad ha inyectado a la Web y dirigió el proyecto OpenLibrary, dedicado a crear una página web para cada libro jamás publicado.  
Su trabajo de avanzada en torno a la transparencia, el derecho a la información y el anonimato en la Red es igualmente valioso. Swartz fue autor intelectual del proyecto tor2web que permite navegar anónimamente en Internet, vital para compartir archivos clasificados, fue pieza fundamental en el lanzamiento de la licencia Creative Commons y fundó la organización Demand Progress, que se opuso a proyectos predecesores de SOPA y PIPA, movilizando millones de activistas en línea. Como pocas personas Swartz contribuyó a crear y mantener el Internet como un ecosistema de conocimiento y libertad de información orientada a la expansión de la conciencia.
Fue acusado y arrestado por los cargos de «fraude electrónico, fraude informático, entrada ilegal e imprudente a un ordenador protegido y daños». Se le acusaba de robar más de 4,8 millones de documentos. A lo largo de 2011 fue declarado inocente por los cargos de entrada ilegal a un ordenador.
Al año siguiente es Estado retira la acusación pero se mantienen los cargos federales. Se le acusa formalmente y Swartz se declara inocente de 13 cargos. Después solicitó que se desestimaran las pruebas que proporcionó el MIT en el caso, ya que el Instituto Tecnológico de Massachusetts proporcionó al servicio secretos detalles y registros privados de la actividad de Swartz sin permiso o alguna orden judicial. Se presentan fotos que incriminan al programador con la entrada ilegal a instalaciones privadas. El juicio contra Swartz estaba programado para el 4 de febrero de 2013 pero la defensa solicitó prorrogarlo hasta junio, pero de decidió programar un vista previa el 25 de enero y el juicio en abril.
Por los cargos federales, Swartz se enfrenaba a pasar 35 años en prisión y a pagar más de un millón de dólares en multas. Se ahorcó el 11 de enero.


Recomendación:

Sinceramente cuando nos dejaron ver un documental como tarea me desagrado la idea, a tal grado de no realizarla. Sin embargo decidí ver el documental ya que se facilita su reproducción al estar en Netflix.

Inició el documental y desde que vi a un niño de aproximadamente 4 años leyendo un libro, supe que me iba a interesar. Me parece increíble que una persona con tanto talento y conocimiento no se haya dejado llevar por la ambición, ya que Aaron rechazo una gran cantidad de veces al mundo de los negocios, pues su meta no era esa, su meta iba más allá de que todo el mundo tuviera acceso a toda la información posible, y a mi parecer creo que logro bastante.

Su optimismo logro que a su corta edad pudiera ser el creador y participe de múltiples proyectos asombrosos. Creo que es un claro ejemplo de lo que puedes llegar a lograr si lo que haces te apasiona. Por un lado creo que “el robo de información” si afecta en gran escala a las paginas detrás de toda esa organización, sin embargo comparto la idea de que la información no debería privatizarse o cobrarse en cierto modo, pero al igual creo que hay documentos en los que se tiene que restringir el acceso público.


Recomiendo este documental bastante, si es que te gusta el mundo de la programación y la tecnología, ya que te da la oportunidad de aprender bastante acerca de esto. 

1 comentario:

  1. Hola Linda, como bien dices a veces es más la flojera que nos da ver algo que nos es impuesto, pero al final te dejó algún aprendizaje y es lo valioso no?

    Saludos

    ResponderEliminar