domingo, 30 de agosto de 2015

Evolución de los mecanismos de reproducción de los registros de información

Evolución de los mecanismos de reproducción de los registros de información

La Fotocopiadora, tiene sus orígenes como medio impreso, desde Gutemberg. Los procesos de duplicación mecánica abrieron el acceso a la cultura e información, que hasta entonces eran contenidos en manuscritos manuales. En 1867 la aparición de la máquina de escribir aumentó la posibilidad de duplicar originales. Antes de la llegada de la copiadora, hacer una reproducción de un documento requería un gran trabajo basado principalmente en la fotografía o la mimeografía.



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 Lo común para duplicar un documento era usar papel carbón (papel de calca o de calcar); pero en 1903, el norteamericano G. C. Beidler descubrió el modo de hacer la reproducción rápida de un documento por revelado instantáneo de un negativo fotográfico, técnica que patentó en 1906. Este revelado rápido dio origen a las primeras fotocopias, más parecidas a una fotografía que a la copia corriente que conocemos hoy, obtenida de la fotocopiadora.


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El 22 de octubre de 1938, Chester Carlson , sacó la primera copia exitosa en papel por medio de un sistema llamado xerografía. Xerografía deriva del griego xeros = seco y graphos = escritura, que significa escritura o impresión en seco. La parte seca de este proceso significa que las copiadoras pueden usar papel común, sin tratamiento especial. La xerografía eliminó el uso del papel caro especialmente estucado. Mientras investigaba en el Batelle Memorial Institute, Carlson perfeccionó el sistema del copiado xerográfico y vendió los derechos comerciales a la compañía Haloid en 1947. En 1950 Haloid cambió su nombre por Xerox e introdujo la primera copiadora xerográfica automática a nivel comercial en 1959, sacando la primera copia en 15 segundos y en 7.5 segundos las siguientes. Así la fotocopiadora se define como uno de los inventos más notables del siglo XX.


Algunos otros sistemas de impresión
Los sistemas de impresión son muy variados, así como sus resultados. Podemos distinguir grandes grupos con necesidades, procesos y resultados muy diferentes: los artísticos y artesanales (de tirada reducida), los digitales (para usos domésticos y comerciales a pequeña escala), y los industriales (para grandes cantidades: diarios, revistas, libros, afiches, envases, etiquetas y demás objetos en general de producción masiva).
Artísticos
Los métodos de impresión artísticos son aquellos en que se graba manualmente una imagen sobre una superficie rígida, que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, permitiendo así hacer de manera mecánica múltiples copias de la misma.
·         Xilografía: el artista trabaja sobre una plancha de madera, en la que talla a mano con un buril o gubia la imagen, que luego será entintada para ser impresa.1
·         Grabado en linóleo: se utiliza en lugar de madera una placa de linóleo como matriz.
·         Grabado a buril: La gran diferencia con la xilografía radica en que el grabado se hace sobre una plancha de metal y la tinta queda depositada en los surcos del dibujo para ser transferida al papel por capilaridad.
·         Grabado a punta seca: Se utiliza una punzón fino y afilado para grabar, consiguiendo líneas menos profundas que con el buril.
·         Aguafuerte: La placa, generalmente de cobre o cinc es recubierta con un barniz protector y luego el artista dibuja con un punta retirando el barniz dejando el metal al descubierto. Al sumergir la placa en una solución corrosiva, ésta actuará corroyendo la placa en las partes descubiertas.
·         Barniz blando: Esta técnica consiste en emplear un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa y que se cubre con un papel muy fino, de los denominados «de seda», sobre el que se dibuja con un lápiz de grafito con lo que se adhiere el barniz al papel y al retirarlo descubre el metal de la matriz.
·         Mezzotinta: Consiste en conseguir un tono oscuro y uniforme en la totalidad de la plancha, que se va matizando hasta conseguir el blanco, mediante un proceso de bruñido de la superficie.
·         Litografía: Este técnica de impresión inventada en 1796 por Aloys Senefelder emplea una piedra caliza previamente pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente.
·         Serigrafía: La serigrafía es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre casi todos los materiales, que consiste en transferir una tinta a través de una gasa (anteriormente era con una seda, tensada en un marco, de ahí el nombre).
Digitales

Se entiende por impresión digital toda aquella en que se imprime directamente en papel (ya sea por inyección, láser u otro procedimiento) desde un archivo informático, en contraposición a los otros sistemas (tipografía, ófset...), que utilizan por ejemplo planchas metálicas. Es actualmente el sistema más habitual en pequeña tirada.
·         Inyección de tinta: habitual en impresión doméstica y de pequeña tirada, por su bajo coste.
·         Impresora láser: común en documentos de oficina, la impresión por láser permite más velocidad que la de inyección.
Industriales
·         Tipografía o impresión tipográfica: es el sistema de la imprenta tradicional de tipos móviles inventado por Johannes Gutemberg. Fue el sistema habitual para imprimir libros y otros textos desde el siglo XV hasta bien entrado el siglo XX, momento en que la impresión ófset le tomó el relevo.
·         Litografía: muy popular en el siglo XIX para crear y reproducir imágenes (carteles, etc.), utilizaba originalmente una piedra pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir con una materia grasa. Más tarde, al aparecer las rotativas se empezaron a utilizar rodillos de metal o de plástico. Una evolución posterior de esta técnica es la impresión ófset.
·         Ófset: similar al proceso litográfico, utilizando placas de metal (habitualmente en forma de rodillo) y añadiendo una placa intermedia al proceso que mejora el resultado. Es el sistema más usado hoy en día para grandes tiradas (libros, periódicos, etc.).
·         Serigrafía: utiliza una malla tensada en un marco, y se usa para imprimir sobre diversos materiales, desde camisetas hasta baldosas.
·         Tampografía: emplea una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible. La tampografía es conocida por su capacidad para imprimir superficies tridimensionales complejas. Se utiliza mucho para el marcaje de piezas industriales y publicidad.
·         Flexografía: utiliza una placa con relieve para imprimir, admite diversos tipos de tinta, y se usa sobre todo para embalajes de cartón corrugado, bolsas de plástico y de papel, etiquetas autoadhesivas, envoltorios alimentarios y también algunos periódicos.
·         Huecograbado: usado principalmente para revistas y embalajes.

La Escritura Maya
Una de las culturas con más trascendencia a lo largo de la historia han sido los mayas, ya que su legado científico y artístico es uno de los más ricos a nivel mundial. Los avances que más preponderancia tuvieron fueron la creación de la escritura, la epigrafía y el calendario. La ubicación geográfica de los mayas era la región sur de México, y otras partes de Centroamérica como Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador, fue una cultura con gran predominio territorial ya que contaba con más de 13 millones de habitantes aproximadamente. 
Esta civilización a pesar de tener problemas de información, y no tener los recursos ni los medios para buscar alternativas e información, tuvieron que recurrir a modos distintos para empezar a innovar y retribuir a sus conocimientos de una manera impredecible, pudiendo lograr observaciones astronómicas demasiado precisas, tales como el movimiento de la luna y la medición de la longitud de un año solar.
Sin embargo estos no solo fueron sus mayores aportes, también desarrollaron grandes métodos en base a la agricultura, donde diseñaron un sistema tan sofisticado que a pesar de la variabilidad climática lograban distribuir el agua para poder cosechar, también crearon herramientas para el arado, y gracias a esto la agricultura se posiciono en actividad primaria y se logró la cosecha de maíz, frijol, algodón y tubérculos.  
Pero ahora nos enfocaremos en el problema de información de la escritura, gracias a todos los conocimientos que lograron obtener, tenían que hacer algo para respaldarlos, y hacer que trascendieran a lo largo del tiempo, es así como dio inicio a la escritura. Empezaron tallando conjuntos de glifos, símbolos fonéticos e ideogramas sobre piezas de madera o piedra, pintándolos sobre cerámica, muros o códices y moldeándolos en estuco. De esta manera su sistema de escritura no era solo de letras y símbolos, también tenían un sistema de numeración, sumando un total de más de 800 símbolos de escritura.
No obstante la mayoría de escritos que realizaban resultaban ser solo registros temporales, esto no detuvo la formación de un sistema de escritura demasiado complejo, ya que formaron tres diferentes tipos basados en: las formas geométricas, las variantes de cabeza, y de cuerpo completo. Este sistema esta tan bien elaborado, que hoy en día no se tiene una interpretación cien por ciento segura, sin embargo todos los conocimientos mayas siguen en pie hoy en día, y es por eso que los mayas fueron la civilización más importante de toda Mesoamérica.




 Bibliografía
http://quo.mx/noticias/2012/10/01/10-datos-que-debes-saber-sobre-los-mayas
http://berclo.net/page01/01es-hist-maya.html



 Integrantes: 
Sofia de Anda Martin
Linda Ramirez Godinez
Sofia Bonequi 

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